Que es el diseño Gráfico.



¿Qué es el diseño gráfico? | Citas de autores.

El diseño gráfico, como muchas disciplinas se apega al lado humanitario más que a una ciencia exacta, por lo que es imposible tener una definición exacta por su condición subjetiva y de apreciación. Siempre que algunos conocidos se enteran de que estudias o trabajas como diseñador te preguntan: ¿Y eso qué es además de hacer dibujitos?

Si te sientes identificado con la situación anterior,  te preparamos 15 definiciones de autores y expertos en el tema, para que las analices y saques tu propia conclusión.

Antes de comenzar, queremos dar una básica, simplemente para que la conozcas:



Diseño. (Del it. disegno). m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.


MOHOLY NAGY, Lázló. (1947)

“El diseño posee innumerables concertaciones. Es la organización, en un equilibrio armonioso de materiales, de procedimientos y de todos los elementos que tienden a una determinada función. El diseño no es una fachada ni una apariencia exterior. Más bien debe penetrar y comprender la esencia de los productos y de las empresas. Su tarea es compleja y minuciosa. Tanto integra los requerimientos tecnológicos, sociales y económicos como las necesidades biológicas o los efectos psicológicos de los materiales, la forma, el color, el volumen o el espacio. Su formación tiene que contemplar tanto la utilización de los materiales y de las técnicas como el conocimiento de las funciones y los sistemas orgánicos.”


SIMONDON, Gilbert. (1958).

“Proyectar la forma significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que, de una manera o de otra, participan en el proceso constitutivo de la forma de un producto (…) se alude a los factores relativos al uso, fruición y consumo individual o social del producto (factores funcionales, simbólicos o culturales, como a los que se refieren a su producción (factores técnico-económicos, técnico-constructivos, técnico-distributivos) ”.

BELTRÁN, Félix. (1970) 

“Puede decirse que diseñar es ante todo un acto que implica composición de partes en función de algo. Estas partes pueden ser creadas según la función o seleccionadas según la posibilidad existente para esa función. El diseño es inevitable en la acción del hombre. Constantemente estructuramos, planeamos”.


FLANAGAN, Dennis. (1970) 

“Me gusta considerar al diseñador como un embajador entre la tecnología y las disciplinas creadoras del arte y las ciencias. En el mejor de los casos, el diseñador puede hacer que nuestro medio refleje las más profundas percepciones del artista y del científico. ¿Necesito decir que esto nos permite a todos compartir estas percepciones?”.

SCHWENDTNER, Rolf. (1968) 

“El diseño tiene que significar configuración de un medio ambiente humano. Y configurar un ambiente humano significa: oposición a todo aquello que impide un ambiente de carácter humano, a la vez que la creación y anticipación de utopías concretas para el mañana”.


BUCKMINSTER FULLER, R. (1977) 

“Para mí la palabra ‘diseño’ puede significar tanto un concepto metafísico sin autoridad como una norma física. Me inclino a distinguir entre diseño en cuanto a experiencia subjetiva (es decir, aquella que afecta y me produce reacciones involuntarias, a veces inconscientes) y el diseño que emprendo objetivamente en respuesta a determinados estímulos. (Todo) Cuanto (se) quiera emprender de modo consciente es diseño objetivo. Cuando decimos que existe diseño damos a entender que una inteligencia ha ordenado los sucesos según unas interrelaciones conceptuales y discretas. Lo contrario de diseño es el caos. El diseño o es inteligente o es inteligible”.


PAPANECK, Victor. (1977)

“Todos los hombres son diseñadores. Todo lo que hacemos casi siempre es diseñar, pues el diseño es la base de toda actividad humana (…) Diseño es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo (…) La preocupación del hombre (…), el empeño constante en comprender una existencia siempre cambiante y altamente compleja mediante la imposición de un orden (…) El único orden que poseen (las cosas) es el que nosotros les damos (conscientemente) (…) El diseño ha de ser significativo; y ‘significativo’ remplaza a expresiones cargadas de connotaciones (…) como ‘bello’, ‘feo’, (etc.) (…) el valor estético es parte inherente de la función”.

JONES, Christopher. (1978)

“El efecto de diseñar es iniciar un cambio en las cosas realizadas por el hombre. Es un proceso que fundamentalmente se lleva a cabo en el tablero de dibujo, pero que ahora incluye la investigación y el desarrollo: la adquisición, el diseño de producción, la planificación del producto, el marketing, la planificación del sistema y otros”.

ESPIN, Iván. (1978)

“Diseño es la actividad de elaboración deliberada, sistemática y científica de planes o proyectos de acción creativos (nuevos o mejores que los existentes) que tienden, mediante algún tipo de descripción, a conectar el objetivo con su realización o consecución”.

HESKETT, John. (1980)

“… proyectar un diseño no es simplemente plasmar en forma visual unos valores preexistentes, sino un proceso creativo y catalizador en el que se produce una recíproca influencia entre los factores externos y las creencias, talentos y habilidades profesionales del diseñador (…) Donde ejercen mayor influencia los factores externos es en la definición de los parámetros de la función utilitaria del diseño, es decir, los criterios por los cuales se les juzgará o no adecuado para una finalidad práctica determinada”.

JONES, Christopher. (1984)

“…el diseño es una forma de mejorar las relaciones entre los objetos y la gente (…) la parte central del proceso de diseño, consiste en modificar lo que ya existe, lo que incluye tanto teorías como prácticas (…) proceso de concebir no productos individuales, sino sistemas o ambientes enteros (…) el diseño como participación (…) el diseño como creatividad (…) el diseño como disciplina educativa que conjuga las artes y las ciencias y va más allá que ambas”.

RODRÍGUEZ, Luis, CANO, José, RODRÍGUEZ, Abelardo, ROBALO, Fernando y TORRES M., Raúl. Universidad Iberoamericana. (1988)

“El objetivo fundamental del trabajo del diseñador es la configuración de la forma de los satisfactores que la sociedad demanda. Esta demanda se conforma desde una ubicación concreta, para un propósito determinado y con recursos específicos. La capacidad de respuesta del objeto estará determinada por la adecuación de su forma a los aspectos funcionales, expresivos y constructivos pertinentes. La problemática a que la que se enfrenta el diseñador, sólo puede ser resuelta con el concurso de diversas disciplinas y su responsabilidad se incrementa por el carácter iterativo de sus soluciones. Dentro de este modo interdisciplinario de actuar, en todo momento el diseñador considera al proyecto como eje medular de su actividad”.


LARREA, Vicente (1989)

“Diseñar es crear, en base a información veraz, una anatomía visual, novedosa y propia, de rápida y similar comprensión por el individuo, por el grupo, logrando una positiva asociación con la empresa, el producto, el servicio, la persona, la idea”.

MANU, Alexander. (1995)

“La disciplina del diseño es la actividad consciente y creativa que combina la tecnología y/o materiales con el contexto social, con el propósito de ayudar, satisfacer o modificar el comportamiento humano (…) la competencia del diseñador se extiende para abarcar las ciencias del comportamiento y la comprensión de la antropología cultural. Las responsabilidades del diseñador se expanden para incluir el rol potencial de las soluciones de diseño en tanto que innovaciones sociales ”.

GONZÁLEZ HERVÉ, Waldo. (1998)

“… el diseñador debe ser primero que nada un artista, porque el hombre que maneja la imagen posee un don y ese don lo da la sensibilidad y la sensibilidad es reconocida como un proceso humano extraordinario conocido como arte. Desconocerlo es un prejuicio…”.

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