El hermano pequeño del jpeg ha llegado


Es probable que, aunque llevas años utilizándo el formato JPEG, no sepas todavía a qué corresponden las siglas de este. JPEPG responde a Joint Photographic Experts Group (‘Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía’ en español) y es el nombre con el que se conoce al comité encargado de crear el estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas más utilizado en la actualidad. El Joint Photographic Experts Group acaba de anunciar el nacimiento de un formato de imagen comprimido sin pérdida.

La particularidad de este algoritmo de compresión es que reduce el tamaño de los archivos de imágenes, pero lo hace a costa de la pérdida de calidad de la imagen. Recientemente, el Joint Photographic Experts Group ha anunciado la creación de un nuevo formato, el JPEG XS, que permite comprimir archivos y vídeos sin perdida y que, además, consume menos energía, por lo que permite una carga más rápida para la visualización de esos archivos a través de internet.

La futura introducción de este nuevo formato es muy beneficiosa para cualquier profesional que trabaja con imágenes y para el público general, acostumbrado al consumo de información visual constante a través de pantallas de todos los tamaños; pero es especialmente relevante para el mundo audiovisual, ya que JPEG XS está pensado como un formato universal que permite importar archivos sin pérdida en programas de edición profesional, para publicaciones en streaming, transmisiones en directo. Aunque este anuncio ha ocasionado bastante revuelo, de momento el formato está pendiente de la aprobación ISO y comenzará a utilizarse en breves para usos profesionales. Veremos qué nos depara este nuevo formato de imagen.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista