“Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa”


April Greiman es una Diseñadora Gráfica de Finales de los 60’s que estudió en el Art Institute en Kansas City y en Kunstgewebeschule allgemeine en Basilea, Suiza.

Estudió con Wolfgang Weingart que cuestionaba los principios del diseño, como el uso de retículas y espacios bidimencionales.

Fué maestra de la escuela superior de Arte en Philadelphia y a mediados de los 60’s comenzó a trabajar para “Taxi Project” del Museo de Arte Moderno en Nueva York, diseñando publicaciones y promoción.
Un poco más adelante en los 70’s entra al Instituto de Arte de los Angeles a trabajar.

April había conocido a Jayme Odgers y gracias a el, ella se intereso por la fotografía experimental, que rompia con las reglas académicas de diseño y claro compartía casi al 100% su rebelión ante todo lo académico.

Greiman decía que el diseño debería ser tridimensional y no bidimensional para poder mezclar en orden y sin jerarquías la tipografía con la fotografía y demás elementos.



En 1976 creó su estudio de Diseño en 1976 “Made in Space. Inc” en California donde podía experimentar en sus diseños esa gran influencia por parte del movimiento postmoderno Americano junto con el equilibrio y limpieza de la escuela en Suiza.

En sus trabajos podemos encontrar Collages con letras e imágenes que parecen flotar al rededor de los demás elementos montados por capas.

Fue la primera diseñadora Gráfica que pudo realizar plenamente el diseño de Apple Macintosh! y de las primeras en experimentar el diseño con medios digitales ya que experimentaba con Fotos en Baja calidad en formato de Bitmaps.

April Greiman fué también Jefa del departamento de diseño del Instituto de Artes en California y fue una Gran influencia para el New Wave Californiano.




Greiman ha tenido exposiciones individuales en la Galería de Artes Visuales en:

la Escuela de Artes Visuales , Nueva York ( 2008 ) 
Pasadena Museum of California Art ( 2006 ) 
Modernos de diseño para mujeres en el MoMA (2013 , ) 
Elle @Centre Pompidou ' en el Centro Pompidou ( 2009 )
física : el sexo y el cuerpo en la década de 1980 ' en el LACMA ( 2016 )

Ha expuesto en instituciones culturales variadas , conferencias académica y profesionalmente , generado obras de arte públicas y participado en jurados en todo el mundo. Sus ideas y el trabajo han aparecido en artículos, entrevistas , críticas y transmisiones en los medios de comunicación , que van desde la revista Newsweek y Time , The New York Times y EE.UU. Hoy en día la CNN, PBS y ESPN.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Sus premios incluyen el Salón Presidente de becas, Hallmark Corporation (1989); locales, estatales y premios nacionales de diseño, el Instituto Americano de Arquitectos (1994-99); AIGAFellowship (2003), Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts y el Premio de ChryslerInnovación, Chrysler Corporation (1998). Además, ha recibido tres doctorados honoris causa:Kansas City Art Institute (2001), Lesley University , Instituto de Arte de Boston (2002); Academia
de Arte de la Universidad (2003).


Fuente: Silvina Alfonsín, www.scribd.com,www.aastart.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista