Los diseñadores gráficos más ilustres de la historia


Milton Glaser


Para muchos Milton Glaser, es el reflejo del diseño gráfico contemporáneo en América, uno de los más reconocidos a nivel mundial como creador de tendencias. Parte de su carrera, no solo refleja el trabajo de un diseñador sino también, el de un intelectual capaz de trasmitir una idea de manera tan simple que pueda llegar a ser entendida por todos. Todo ello acompañado de una estética atípica y de gran fuerza visual, que marca un estilo novedoso.

Milton Glaser nació y se crió en el Bronx de Nueva York. Sin dejar su ciudad estudio en la famosa The Cooper Union. Consiguió gracias a una beca Fulbright irse hasta Italia a continuar sus estudios en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Bolonia.

Fue cofundador de Push Pin Studios, y años más tarde creo junto con Clay Felker la revista New York Magazine. En 1974 decidió fundar su propio estudio Milton Glaser, Inc. Y en 1983 paso a llamarse WBMG, al asociarse con Walter Bernard.

Milton es responsable de la creación de más de 300 carteles. Aunque el más famoso sin duda, es el de Bob Dylan, un icono de los años 60.

En cuestión de diseño corporativo es responsable de haber creado el logo para DC Comics. Sin olvidarnos del famoso “I love New York”, una de sus obras más representativas y un símbolo en todo el mundo.

En 2010 recibió la Medalla Nacional de las Artes, de la mano del presidente de los Estados unido Barack Obama, de esta manera Milton, se convierte en el primer diseñador de la historia que ha recibido este título.


Massimo Vignelli

Diseñador italiano, Massimo Vignelli, es un referente dentro del diseño gráfico en el más amplio sentido de la palabra. Un artista que ha conseguido una enorme influencia, a lo largo del último tercio del siglo XX y principios del XXI.

Massimo Vignelli comenzó su carrera de arquitecto en las reconocidas Universidades de Milán y Venecia. Su trabajo no se quedó en Italia, sino que desde muy joven Vignelli cruzó el charco y se instaló definitivamente en Nueva York. Allí fundo junto a su mujer Lella, su estudio creativo, Vignelli Associates.

Vignelli ha sido responsable de la identidad corporativa de grandes marcas, American Airlines, United Colors of Benetton, Bloomindale’s y Knoll. No solo se le conoce por trabajos en publicidad, también Massimo hizo grandes aportaciones en otros campos del diseño: de joyas, cubiertos, de muebles y de packing.

Pero quizás su obra más identificativa sea el Plano del metro de Nueva York, creado en 1972. En este proyecto se ve claramente las líneas de trabajo que ha querido seguir Vignelli: claridad, orden y serenidad.

Vignelli ha sido un referente muy importante para la comunicación gráfica en todo el mudo, no solo por su aporte con el plano de Nueva York, si no por la creación de carteles, logotipos, y catálogos, todo ello caracterizado por una enorme claridad.

Aunque si de verdad se quiere comprender la filosofía de este gran diseñador basta con leer la frase que aparece al inicio de su web.

“Me gusta que el diseño sea semánticamente correcto, sintácticamente consistente y pragmáticamente comprensible. Me gusta que sea visualmente potente, intelectualmente elegante, y sobretodo, atemporal”.

Claude Garamond

Claude Garamond nació en París en 1490, donde se dedicó especialmente a la impresión. Pero por lo que Claude es tan reconocido a nivel mundial es por su labor como tipógrafo.

La primera tipografía que ve la luz de este joven parisino fue en 1530, dibujada, grabada y fundida bajo sus manos. Apareciendo públicamente por primera vez en el libro Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam.

Debido a la fama alcanzada con este trabajo comenzó a trabajar como tipógrafo de Francisco I. Para él creó la tipografia ‘grecs du roi, para la cual se inspiró en el calígrafo cretés, Ange Vergece. Este tipo de letra apareció en la edición exclusiva de Alphabetum Graecum editada por el impresor Robert Estienne

En la actualidad las tipografías de Garamond siguen estando presentes. Podemos apreciarlas en los catálogos tipográficos de los sistemas operativos tanto de Macintosh OS como de Microsoft Windows. Aunque una variante de su tipografía se puede ver claramente en Apple Computers, en la imagen corporativa oficial.

A pesar del poco éxito comercial que tuvo Claude en los negocios a lo largo de su vida, sí que se puede decir que alcanzó un éxito en la vigencia y uso de sus tipografías, pues con el paso del tiempo han sido utilizadas para grandes trabajos de otros reconocidos diseñadores.


Susan Kare

En la década de 1980 Susan Kare se convirtió en la diseñadora gráfica para dispositivos digitales más reconocida. La mayoría de sus trabajos pueden verse en la propia interfaz de Apple Macintosh.El icono de la papelera, la herramienta del bote de pintura, la bomba que indica una situación de peligro para el ordenador, son solo algunos de los trabajos que existen de Susan Kare.

Y es que Susan comenzó su carreara de la mejor forma posible, nada menos que trabajando en Apple. Donde se especializó no solo en la creación de iconos, si no también en el desarrollo de una tipografía, Chicago, además de New York y Geneva, durante la misma época.

Cuando Steve Jobs decide dejar Apple y fundar Next, Kare sigue el camino junto a Jobs y comienza a trabajar para esta nueva compañía como directora creativa. Unos años más tarde Susan decide trabajar para Microsoft. En esa etapa, la diseñadora se atreve con colores digitales. Uno de sus trabajos destacados en esa época, fue el diseño del juego de cartas más conocido de Microsoft, el solitario.

A día de hoy Susan Kare tiene su propio estudio Susan Kare LLP, donde trabaja para grande marcas como IBM, Motorola O Xenon. Lo último que conocemos de esta artista del icono, es su reciente colaboración con la famosa red social Pinterest, donde traja como diseñadora jefe junto al resto del equipo que conforman este escaparate visual.

Paula Scher

Paula Scher es sin duda una figura destacable dentro del mundo de los diseñadores gráficos contemporáneos. El estilo de Paula no dejo indiferente a nadie en la época de los 90, siendo pionera de verdaderas tendencias para la época.

En 1970 Paula comienza a trabajar para el sello discográfico CBS Records. Durante los 8 años que estuvo trabajando en la discográfica, fue responsable de las 150 portadas de disco que se publicaron en cada año.

En 1991 Scher se une a Pentagram, el emblemático estudio de diseño de Nueva York, como directora. Durante este tiempo Paula no puede menos que convertirse en un icono del diseño cultural para esa ciudad. Desde Pentagram, Scher ha trabajado para importantes marcas Bloomberg, Coca-Cola, Perry Ellis, el Museo de Arte Moderno, Jazz at Lincoln Center… No solo ha desarrollado imágenes de marca, también proyectos editoriales, packaging y material promocional.

Ha sido en el terreno cultural donde el trabajo creativo de Paula ha destacado con diferencia sobre otros diseñadores, convirtiéndose en la primera diseñadora que ha desarrollado la identidad corporativa para un teatro, The Public Theather, un auténtico reto, en el que por supuesto estuvo a la altura.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista