Conoce los formatos de narrativa transmedia para tu estrategia de marketing


Mucho se escucha y comenta acerca de la narrativa transmedia, pero no siempre se sabe ciertamente de que va y cómo hacerla. En este artículo podrás entender un poco más sobre las posibilidades y potenciales de los varios tipos de formatos transmedia para tu estrategia de marketing de contenidos. Pero… Antes de conocer los formatos transmedia que pueden ayudar tu estrategia de marketing de contenidos, voy a comentar un poco acerca del desarrollo de la comunicación y de la definición del tema.
Para saber cómo, te presento una lista de formatos para que puedas hacer marketing de contenidos a través de la narrativa transmedia:

– Apps: Las aplicaciones móviles son una buena herramienta para generar contenidos, interactuar y poner a disposición servicios para tus clientes.
– Audios: Así como las canciones tienen un gran poder de alcance en lnternet, los podcasts son una buena opción para distribuir los contenidos de audio que también pueden ser entrevistas, testimonios o clases. Los usuarios pueden descargarlos o escucharlos en streaming por las radios online.

– Blog: Son muy efectivos para relacionarse y fidelizar clientes a través de contenidos de valor, además generan credibilidad y diferenciación frente a la competencia. El contenido debe ser útil y ayudar a estos mismos en asuntos relacionados a tu negocio (en mi artículo puedes ler más sobre la importancia de tener un blog)

– Cómics: Buena opción de formato para públicos específicos o mismo para diferenciarse a través de una plataforma. Además de la facilidad de entendimiento de la narrativa por los aspectos visuales, pueden ser entretenidos y enganchar al público.

– E-books: Los libros no van a extinguirse, pero el formato electrónico está de moda y es muy útil para facilitar el acceso a la lectura. Además, en algunas plataformas es posible poner enlaces para enriquecer a la historia y generar tráfico para otros canales.

– Evento: Estar en vivo de manera presencial u online con la audiencia puede ser muy productivo para escuchar y relacionarse con los clientes, además de promover experiencias personalizadas o exclusivas.

– Infografías: Si el contenido es muy extenso o complejo, este formato va a facilitar el entendimiento a través de imágenes, tópicos y esquemas. También sirve de resumen del tema.

– Juegos: La gamificación o empleo de la mecánica de los juegos está siendo muy utilizada para atraer y fidelizar clientes, así como animar que ellos realicen tareas consideradas aburridas o mismamente minimizar los tiempos para adquisición de productos. Puede tener distintos formatos, plataformas y maneras de uso, pudiendo estar en la web, en los móviles o tablets, o ser como los juegos de tableros.

– NFC: Hay gente que aún no conoce, pero la tecnología NFC está invadiendo el mercado. Además de método de pago, es posible utilizar el NFC dar acceso a información de produtos/servicios, campañas para redes sociales, publicidad con contenidos especiales, canjeo de cupones descuento, campañas de fidelización, control de acceso en eventos; acciones promociones en las tiendas, descargar aplicaciones, etc.

– Presentaciones
– Los slides no están fuera de moda y son una buena plataforma para divulgar de manera esquemática contenidos acerca de clases, libros, casos y otros. Pueden estar disponibles para descargar en tu página o blog, online en página como Slideshare. A través del enlace de la presentación en Slideshare también es posible que tus lectores puedan visualizarla en tu página o blog.

– QR Codes: Funciona como enlace para llevar a contenidos diferentes en la web o para descargar apps, soliendo estar presente en los contenidos de formato offline.

– Vídeos: Más allá de las películas, cortos, trailers y anuncios; a través del formato audiovisual es posible generar contenidos útiles como entrevistas, testimonios, tutoriales y animaciones.

– Web: Independientemente del tipo de la narrativa, es siempre recomendable tener una web, ya que esta te permitirá enfocar diferentes tipos de contenidos y formatos, y enlazarla a otras plataformas. La página debe tener una navegación fácil e intuitiva, además de estar adaptada para dispositivos móviles.

¿Que te ha parecido este artículo? ¿Te ha sido útil? Espero que después de entender mejor el concepto y las posibilidades de la narrativa transmedia, puedas generar contenidos de valor en distintas plataformas para tu negocio.

La transformación de la comunicación

Por mucho tiempo, la comunicación se daba como un monólogo, donde las empresas o marcas transmitían sus contenidos a través de los medios tradicionales – la radio, el periódico y la televisión – sin que la audiencia pudiese participar. También llamada de broadcasting, en este modelo, los emisores eran los protagonistas y los receptores no tenían mucha importancia.

Con la llegada de Internet, los consumidores pasaron a conversar con las empresas y marcas. La audiencia empezó a tener voz y el proceso comunicacional pasó a ser bidireccional. A través del feedback, las empresas pudieron conocer más a los clientes y sus necesidades para mejorar sus productos y servicios.

Pero esto no fue todo. Principalmente con la llegada de los smartphone y tablets, hubo la integración de los medios de comunicación, las telecomunicaciones, Internet y el ocio. La convergencia de estos medios ha revolucionando la manera de comunicar. En este nivel, más que tener voz, la audiencia puede interactuar con la empresa y entre si, desde cualquier sitio y en cualquier momento. Este engagement genera el croudsoursing, donde tanto los clientes como los empleados participan del desarrollo de productos y del direccionamiento de las estrategias.
La narrativa transmedia para la producción y la difusión de contenidos

Para generar y difundir un contenido, antes las empresas o marcas solían escoger un medio de comunicación que más les convenía. Después, con el aumento de la competencia, han tenido que estar en más de un medio al mismo tiempo. Todavía, en la mayoría de los casos, el contenido ha sido el mismo sólo que adaptado a lo distintos canales.

Hoy, más que expresarse en los medios tradicionales, ha sido necesario buscar nuevas posibilidades y formatos. Y con esto, llegamos a la narrativa transmedia o transmedia storytelling en inglés, definida por Carlos Alberto Scolari, en su libro “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan” , como:

“Un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.”

Por lo tanto, desarrollar una campaña de marketing debe ser como contar una historia a través de los contenidos y plataformas diferentes, donde la audiencia participa activamente, pudiendo hasta modificarla. Los contenidos utilizados en cada canal, más que contar la misma historia de manera adaptada al medio, deben narrar partes diferentes de la misma historia que se complementan entre si.

De esta manera, es posible llegar a los consumidores por distintos canales. Por la característica emocional de la historia, es posible hacer que con que ellos se enganchen a la narrativa, empezando por un formato que les dirija a los contenidos de otros medios y haciéndoles fans. Y así se cumple el objetivo de la narrativa transmedia.

Casos de narrativa transmedia

En el libro de Scolari hay varios casos de grandes producciones transmedia, como: The Matrix, Harry Potter, Star Wars, Tintín, Batman de Burton, El Señor de los Anillos, Indiana Jones, Pokemon, Walking Dead, Los Simpsons y Transformers. Para que puedas visualizar y comprender mejor cómo se desarrolla una transmedia storytelling, he escogido a Walkind Dead:



La saga de los supervivientes contra los zombis ha salido de un cómic y también puede ser encontrada como tema de serie de televisión, página web, videojuego, websodios, aplicaciones, productos de merchandising y diversos contenidos generados por los usuarios y difundidos por Internet. Lo más importante es observar que no es la misma historia contada en distintas plataformas, ya que cada canal tiene su particularidad.

Todavía hay muchos casos de proyectos transmedia fuera del circuito comercial, como Pandemic 1.0 , Panzer Chocolate y El Cosmonauta. Famoso en el circuito alternativo, el proyecto Pandemic 1.0 del artista norteamericano Lance Weiler fue presentado en el Festival de Sundance 2011. En la experiencia narrativa de Lane, el público podía participar en la película a través de distintas plataformas: Internet, móviles, juegos, material impreso, y también interactuando en el mundo real.


Fuente:www.manairaaraujo.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.