¿Que preguntas hacer al cliente antes de diseñar su logo?



Preguntas indispensables para realizar un presupuesto de diseño de logotipo.

Antes de empezar cualquier proyecto de diseño es necesario obtener la información preliminar correcta por parte denuestros clientes. Esto evitará malos entendidos a futuro y nos permitirá mantener una relación más fluida con quien nos emplea.
Eso no quita para que haya clientes difíciles a los que hacerles entender el asunto, nos cueste algo más. A la hora de preparar un proyecto de diseño gráfico, debemos tener claro, la idea del cliente, sus objetivos, el tipo de empresa, y otros muchos detalles que nos resultarán muy útiles a la hora de preparar el proyecto y ejecutarlo correctamente.
Si el cliente te encarga el diseño de su logotipo o el re-diseño del mismo, ganaras tiempo, dinero y categoría, sí le haces las preguntas adecuadas. Si eres un estudiante de diseño o estas comenzando en el mundo freelance, la siguiente información te vendrá muy bien.
Antes de ofrecer un concepto del logo o incluso un presupuesto, es necesario conocer las expectativas del cliente. Es preciso entender para qué necesitan el logo para saber qué es lo que se está haciendo.

Se puede hacer a través de una entrevista o utilizando un cuestionario. Mientras más detalladas sean las respuestas, mejor. Hay que entender al cliente, sus limitaciones e intereses y estar en sincronía con su visión.

  • ¿Cuál es el objetivo del logotipo y dónde se va a utilizar?
  • ¿Cuáles son los productos y/o servicios concretos que ofrece la empresa?
  • ¿Cuál es la historia de la empresa?
  • ¿Hay algún plazo de tiempo que cumplir?
  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿Cuántas opciones de revisiones/propuestas quiere el cliente antes de aprobar el logotipo? *1
  • ¿Qué formatos electrónicos se requieren y en qué tamaños? *2
Lo mejor sería crear un documento en algún formato electrónico o impreso, para enviar a los clientes. Será mucho más rápido y profesional.
En G-Tech Design hemos creado un cuestionario de ejemplo, dividido por categorías, que se puede aplicar a la hora de comenzar el diseño de un logotipo. No es necesario realizar todas estas preguntas, pero ayudan a aterrizar las ideas del cliente.

Preguntas previas a diseñar un logotipo

El cuestionario lo dividimos en 5 categorías:
  1. Empresa: información básica de la empresa y descripción de ella y sus productos.
  2. Marca: definición de elementos que identifican a la marca, también conocido como branding.
  3. Preferencias de diseño: definición, gustos y expectativas de la identidad visual de la empresa.
  4. Público objetivo: definición del destinatario ideal para reconocer el logotipo, es decir, el target.
  5. Extras: tiempo, presupuesto, dudas, etc.
¿Qué otras preguntas has encontrado útiles en la preparación previa al diseño de un logo? Por favor, compártelas con nosotros.
1. Se debe sugerir cuál es el número óptimo, pero el cliente tiene que saber que el precio varía dependiendo del número de propuestas iniciales o revisiones.
2. Se puede adaptar a las necesidades concretas del cliente o tener un estándar de calidad para añadir valor, entregando siempre los archivos para digital e impresión y el archivo editable además de en formato imagen. Pero esto dependerá de lo que se quiera ofrecer.
Te gusto este artículo? Tu opinión es muy importante para nosotros. Comenta y Compártelo.
Fuente: www.gtechdesign.net

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.