plan de Marketing online paso a paso



Marketing es un conjunto de técnicas y métodos con el fin de desenvolver las ventas. La palabra marketing en ingles market significa mercado, es por ello que se puede comprender como un análisis del mercado y los consumidores.

Según Philip Kotler (Estadounidende, economista y especialista en mercadeo, elegido como líder en pensamiento de marketing por American Association).El marketing es un proceso social y administrativo, esto es, un proceso social porque interviene a un grupo de personas y porque necesitan y desean ofrecer e intercambiar productos con la colectividad y administrativo porque se necesita planificar, organizar  e implementar las diferentes ideas para lograr el éxito de la empresa.

Un plan de marketing online es un cronograma de acciones para evitar errores, mejorando el control de tu proyecto, logrando cumplir objetivos planteados.
El marketing se define como la forma de crear y satisfacer las necesidades en forma rentable.

¿Qué es el Plan de Marketing online?

Un plan de marketing es un documento donde se definen los escenarios que se van a desarrollar las acciones y los objetivos específicos. En esta guía estructurada por etapas podemos alcanzarlos objetivos planteados en un periodo estipulado.

En el periodo de planeación responde a tres preguntas importantes:

¿Dónde estamos?
¿Adónde queremos llegar?
¿Cómo llegaremos allí?

¿Por qué hacer un plan de marketing Online?

Afirma el estratega y filósofo SunTzu que la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria y que las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota.


 1 porque  identifica cual es la situación actual de nuestra marca en el mundo digital.

2. porque ayuda a definir los objetivos.

3. porque aporta información valiosa a nuestro posibles Leads.

Etapas para un Plan de Marketing Digital.




Paso N°1 Creación del Briefing

Es un formato donde está toda la información que proporciona el anunciante a las agencias para la elaboración de una propuesta y supla las necesidades expuestas, también podemos conocer mejor al cliente y tener un mejor panorama para realizar y planificar tareas efectivas, es importante resaltar que un brief es una herramienta que rescata información importante  sobre el cliente/producto logrando  mejorar las estrategias y los objetivos.

Lo primero que debemos hacer para realizar una estrategia de marketing digital es reunirnos con nuestro cliente para elaborar el Brief en base a las respuestas que nos dé podemos disponer a hacer un diagnóstico de situación.

Que debemos preguntarle a nuestro cliente:

Un factor importante  es saber su misión, la misión de su marca, si es un producto o un servicio, cuál es su competencia directa e indirecta y si ha hecho una estrategia previa.

Marca

¿Cuál es su propuesta de valor?
¿Que lo diferencia del resto?
¿Por qué debería elegirlo a usted en lugar de la competencia?

Producto

Respecto al Producto, un factor importante es saber a qué público nos vamos a dirigir nuestras acciones de marketing, puesto que nuestras estrategias estarán centradas a las personas a quienes nos vamos a dirigir.

¿Cuál es el grupo objetivo?

¿Qué necesidades satisface?

¿Quiénes lo ofrecen ya y de qué manera?

¿Existe demanda suficiente en el mercado?

Segmentación

Gran parte de una buena estrategia o no en tus campañas publicitarias depende de conocer y definir correctamente al público ideal.

¿Cuál es su edad?
¿Dónde Vive?

¿Cuáles son sus hábitos de consumo?

¿Qué factores lo motivan a la hora de realizar una compra?

Competencia

Conocer los datos de la competencia tanto directa como indirecta  es uno de los factores más importantes para poder realizar un análisis comparativo de la empresa frente a sus competidores, es importante saber dónde nos encontramos frente a nuestra competencia.

¿Qué información útil tenemos de ellos?

¿Quiénes son sus clientes y de qué manera satisface sus necesidades?

¿Quién es?

Estrategias previas

Una vez creado el Brief debes complementar esta información con datos provenientes de base de datos de Google Analitics, encuestas realizadas y a realizar.

También un factor importante es hacer una estrategia de branding es fundamental para alcanzar los objetivos planteados y responder a 3 preguntas:

¿Tiene personal capacitado para gestionar su marca personal online?

¿Cuál es la imagen que quiere vender?

¿La empresa dispone de un manual corporativo?

Todo esto nos ayudara a entender mejor la imagen que quiere comunicar la empresa  Dado el caso que no cumpla los requisitos  es necesarios rediseñarla.

Paso N°2 Análisis de situación

Un análisis de situación nos va a permitir definir donde estamos en el entorno digital, Cual es la situación interna y externa demuestra empresa o marca.
Una herramienta fundamental para realizar es el análisis DAFO.

DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades. Sirve para clasificar y concluir que se ha sacado del análisis tanto interno como externo.



Debilidades: Son los factores que pueden suponer alguna oportunidad para nuestra competencia. Por ejemplo, si lanzas una nueva empresa la primera debilidad que te encuentras es que nadie te conoce, y eso es bueno para tu competencia. Tendrás que hacer algunos esfuerzos para salvar esta debilidad.

Fortalezas: Son todos aquellos procesos, capacidades, conocimientos o recursos que nos hacen más fuertes frente a la competencia. Dentro del entorno externo podemos detectar:

Amenazas: Son todas esas fuerzas ajenas a nuestra empresa que nos impiden el establecimiento de alguna estrategia o aumenta los riesgos.

Oportunidades: Son huecos que se producen en el mercado por su evolución (cambio de normativa, cambio de costumbres, etc.) o por alguna actuación de la competencia. Uno de los objetivos más importantes de analizar el entorno es precisamente detectar nuevas oportunidades que puedan generar beneficios. Se dice que existen 3 fuentes principales de oportunidades de marketing: – Ofrecer algo que no abunde (en la zona en la que queremos ofrecer el producto/servicio). – Ofrecer un producto que ya existe, pero mejorado (véase el señor que inventó la fregona, que simplemente le puso un palo a un trapo). – Ofrecer un producto totalmente nuevo.

Ejemplo:



Paso N°3 Definición de objetivos 

Con respecto al análisis interno debes analizar:

Todas las herramientas online que disponga el cliente:

-Redes sociales
-Sitio web
-Blog

Sitio Web

¿Cuenta con un blog?
¿Qué contenido tiene y cada cuanto publica?
¿Están actualizados?
¿Es responsive?

Redes Sociales

¿Tiene perfil o fanpage?
¿Están activos?
¿Cuál es su tiempo de respuesta?

Recursos

¿Utilizan Email marketing?

Visibilidad orgánica

Realizar una auditoria SEO para evaluar cambios a realizar.

Con respecto al análisis externo debemos:

Monitorizar a nuestra competencia y sus herramientas online-.Sitio Web

-Blog
-SEO
-Redes sociales
-Estrategia de marketing

-Buscar influenciadores, colaboradores estratégicos para nuestra estrategia de marketing.
-Benchmarking, identificar las mejores prácticas digitales y casos de éxito para tener ideas.
-Cuáles son las redes del momento, ¿conviene estar en esa red social? 

Los objetivos planteados deben tener un plazo y deben ser SMART.

Specifics: Específicos
Measurables: Medibles
Achievables: Alcanzables
Realistics: Realista
Time Fremed: Tiempo

Nuestro objetivo puede ser

-SEO
-Branding
-Estrategia de contenido
-Fidelización
-Conversión
-Social

Paso N°4 elaboración y selección de estrategias. 

Las estrategias son acciones a tomar para alcanzar los objetivos SMART planteados.
Este las estrategias que podemos llevar adelante nos encontramos con:

Estrategias de visibilidad y atracción:

Posicionamiento SEO + SEM + Branding
Aumentar visibilidad en el buscador traerá trafico cualificado y clientes.

Mejorar las imagen de la marca .debes cuidar todos los detalles de la imagen corporativa (Logo, Colores, tipografías, etc.).

Estrategia Social Presencia en redes sociales

Crear una comunidad amplia de seguidores de las redes sociales y mejorar la reputación en caso de que sea necesario.

Estrategia de marketing de contenidos

Fundamental disponer de un blog. Te permitirá generar confianza dotando a tus clientes de contenidos de calidad que les permitirá satisfacer sus necesidades o resolver algún inconveniente.

Estrategias de conversión

De nada sirve conseguir tráfico si no conseguimos convertirlo en clientes o suscriptores.

Es muy importante la creación, diseño y optimización del Sitio Web. Este debe estar adaptado para dispositivos móviles. (responsive).

Algunos objetivos a lograr son:

Aumentar el número de visitas y conversiones
Promocionar los productos y/o servicios de la empresa
Estrategia de fidelización a los clientes.

Estrategia de fidelización

Es más barato retener un cliente que conseguir uno nuevo.
Es fundamental contar con una estrategia de Email Marketing
Otras opciones son: tarjeta de fidelización, atención al cliente orientado hacia la fidelización del cliente, promociones y descuentos. 

Paso N°5 definición 

Aquí detallaremos las acciones a realizar correspondiente a las diferentes estrategias planteadas como también así determinando plazos y responsables de su ejecución.

Calendario de corto, medio y largo plazo, ya que  no todas las acciones llevan a cabo el mismo tiempo, sino que se va secuenciando en función a los objetivos y recursos disponibles.

Si tu estrategia es de posicionamiento deberás realizar una auditoria SEO para evaluar Cambios a realzar.

Para la estrategia de fidelización tendrás que tener en cuenta la herramienta de Email Marketing y redes sociales, como invitaciones a eventos. 

Paso N°6 Control 
En el mundo digital se puede medir prácticamente todo gracias a una gran cantidad de herramientas gratis de pago.
Finalmente nuestro control y seguimiento de las acciones desarrolladas nos permitirán saber si estamos consiguiendo los objetivos establecidos y en el caso que se produzcan desviaciones podamos controlarlas y corregirlas.
El término relacionado con control es de la analítica y KPI´s.
KPI´s (key performance Indicators). Son los indicadores clave de desempeño.
Es importante establecer los KPI´s adecuados a nuestra estrategia.
Resultados <objetivos. Algo no está saliendo bien. Analiza e identifica errores para retomar y modificar tu plan de acción.
Resultados < objetivos. Vas bien, pero se podría mejorar, trata de hacer pequeñas mejoras que hagan crecer aún más tu negocio.
Resultados < objetivos. Identifica si esa buena racha tiene que ver con factores internos de tu estrategia (para seguir en esa línea) o, en cambio, tiene que ver con factores externos o estacionales.
Consejos para llevar adelante un plan de Marketing Digital.
Identifica bien a tu público. Gran parte del acierto o no de tus campañas depende de poder definir correctamente al público ideal.
El blog es una herramienta fundamental que te dará presencia y tráfico.
Sin campañas de branding no hay estrategia que funcione.
Fideliza a tus clientes
Elige KPI´s realistas
Siempre analiza resultados
No es necesario estar en todas las redes sociales.
Cada plan es único. Adapta el plan al negocio, no el negocio al plan.
Fuente: www.pablopeca.com,www.comunicandova.com


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