Diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo, marca.



Este post tiene la intención de explicar de una forma gráfica la diferencia entre las expresiones que utilizamos a menudo en el mundo del diseño gráfico tales marca, logotipo, imagotipo, isotipo, anagrama… Para ello definiremos cada una de ellas y además la acompañaremos de un ejemplo gráfico para facilitar su comprensión. Comencemos:

La Marca

Es muy común confundir el concepto de marca y logotipo y utilizar ambas palabras indistintamente para referirnos a lo mismo. Aquí vamos a aclarar que es la Marca. La Marca es un término mucho más global que logotipo y recoge todos los aspectos que definen una empresa/individuo, aspectos tanto físicos como abstractos (su personalidad, su filosofía, su forma de comunicarse, su imagen gráfica, su logotipo, etc.)
La mejor forma de entender el concepto es afirmando que una marca puede cambiar de logotipo o de signo representativo, pero éstos no pueden cambiar de marca. La marca está por encima de su representación gráfica (dibujo, color, tipografía, etc.). Por eso existen marcas que a lo largo de los años ven rediseñados sus elementos gráficos pero nunca su marca.

El Logotipo

El logotipo es la seña de identidad gráfica de un profesional, empresa o entidad. Una imagen o símbolo de impacto visual directo que le identifica y diferencia. Es un símbolo de identificación único.
Etimológicamente la palabra logotipo proviene del latín y significa “palabra” y “señal-marca-impresión”. En la actualidad la palabra logotipo se utiliza indistintamente para describir cualquier diseño o símbolo gráfico que conforme una identidad visual, incluya o no elementos de texto o palabras en su diseño. Lo que pasa es que la comunidad ha aceptado la palabra Logotipo para representar a cualquier elemento gráfico que identifique a una empresa, individuo o entidad. Según la RAE solo se refiere a las palabras y no a los símbolos. Por eso vamos a desmigrar más el concepto de Logotipo.



El Isotipo

Es la imagen visual que nos hacemos acerca de la filosofía, valores, personalidad, etc., de una empresa o individuo. Como la definición es muy amplia vamos a listar los diferentes tipos de isotipo que existen y poner un ejemplo gráfica en cada uno de ellos para facilitar su comprensión:

  • Anagrama
  • Firma
  • Inicial
  • Monograma
  • Pictograma
    • Pictograma Abstracto
    • Pictograma Figurativo
  • Sigla

El Anagrama

Es un símbolo que emplea letras o sílabas para construir una nueva palabra que se puede leer como tal. Se utiliza cuando la definición de la empresa es demasiado larga y es necesario abreviarla para su correcta lectura.




La Firma

Muy habitualmente es un término que se asocia a un autor. Las firmas son formas gráficas que se utilizan para dar personalidad ya que normalmente se refieren al nombre. Lo habitual es relacionarlo con personas aunque éstas representen a productos o servicios.




La Inicial

Hace referencia a la primera letra de un nombre o de una palabra. Se utiliza como símbolo visualmente fácil de asimilar y relacionar con aquello que representa.




El Monograma

Es la calidad de fundir en una mismo símbolo dos más letras, generalmente iniciales de los nombres, para que representen a una empresa, individuo o entidad.



 El Pictograma


Es diseñar de forma iconográfica tanto elementos de la realidad cotidiana como elementos abstractos. Con una imagen tratamos de expresar una palabra. Podemos subdividirla en dos tipos:

El Pictograma Abstracto

Los símbolos no hacen referencia con ningún elemento de la realidad. Habitualmente son formas puramente geométricas o su significado va ligado a determinadas formas, grosores, líneas o colores.



El Pictograma Figurativo

Son símbolos que se asemejan a la realidad. Las formas se asocian a objetos, personas, animales, naturaleza, etc. No tienen porqué hacer referencia a su significado como forma y pueden representar algo diferente a lo que su forma representa. Por ejemplo el Toro de Osborne no representa a la tauromaquia sino a unas bodegas que destilan combinados de bebidas alcohólicas.




La Sigla

Las siglas a diferencia del anagrama no tiene articulación fonética. En las siglas hay que leer letra a letra para dar significado al nombre a diferencia del anagrama que todas sus iniciales forman un nombre como tal.




El Isologo

Se funden el icono y el texto en un único símbolo que no se puede separar. Es totalmente indivisible.




El Imagotipo

Cuando el icono y el texto existen en la mismo grafismo pero no están unidos. habitualmente la marca está por encima o los lados del texto. Tanto el icono como el texto pueden representar a la marca individualmente. Al ser independientes se pueden formas mayor posibilidad de composiciones. Es una de las marcas gráficas más habituales en el mundo corporativo por su versatilidad y funcionalidad.



Fuente: www.neserideas.com, www.neserideas.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista