Lenguaje técnico que todo publicista y mercadólogo debe conocer.





La publicidad y el mercadeo son una profesión que está llena de tecnicismos, muchos de ellos son en inglés, unas veces por comodidad, otras porque no existe un nuevo concepto, el uso de los anglicismos en el día a día es cada vez más habitual, de hecho, en la actualidad la comunicación en concreto y las redes sociales son las que se han encargado de crear muchos de estos anglicismos. Está claro que cada vez es más frecuente.

A continuación dejo una recopilación de los conceptos más utilizados del área de publicidad y mercadeo.

Brief: Es un formato donde está toda la información que proporciona el anunciante a las agencias para la elaboración de una propuesta y supla las necesidades expuestas, también podemos conocer mejor al cliente y tener un mejor panorama para realizar y planificar tareas efectivas, es importante resaltar que un brief es una herramienta que rescata información importante  sobre el cliente/producto logrando  mejorar las estrategias y los objetivos.

Social Media: Es una plataforma que tiene contenido online, los administradores se encargar de proveer información y contendió por medio de la web 2.0.

En la web 2.0 los usuarios pasan a tener un papel importante ya que pasan a ser generadores de contenido, por tanto pasan a ser emisores del mensaje, hoy en día los usuarios generan contenidos que se pueden convertir de manera viral es decir “de boca en boca” según sea más o menos interesante, Esta propagación de la información se realiza por medio de las redes sociales, sitios web y blogs y videos. 

Community Manager: Es la persona responsable  de gestionar y administrar las redes sociales alrededor de una marca, es decir, mantiene relaciones estables con los clientes, fans, en general  la interactividad con los usuarios.


Planner Estratégico: Un planner estratégico debe contar con unas cualidades determinadas, que usando de una  manera efectiva llega a convertirse es una pieza indispensable para ayudar a inspirar.
También, debe desarrollar estrategias de comunicación basadas fuertemente en el conocimiento del consumidor la cultura y sociedad alineados  a la estrategia de una marca.

Seo (serach engine optimizer): se denomina posicionamiento web u optimización de búsqueda, este proceso mejora la visibilidad del sitio web en diferentes buscadores como lo son: Google, Bing y Yahoo de manera orgánica, es decir sin pagarle al buscador para tener acceso a la posición destacada en los resultados.para lograr posicionar un sitio web de manera natural debemos realizar tareas de optimización en las páginas web. Esto con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda y aumentar el tráfico de visitas hacia el sitio web.

Target: (proviene del inglés que significa “objetivo”) Es el  destinatario que será el futuro consumidor del articulo a promocionar para alcanzar una meta de cierta acción.

Engagemet: hace referencia a la experiencia que tiene el cliente con la marca esta incluye todo el proceso creativo, así el usuario tiene un vínculo emocional y se engancha de una manera distinta con la marca.


Focus group: Es una técnica de estudio empleada en las ciencias sociales en trabajos comerciales que permite estudiar las opiniones y las actitudes de un público determinado.

Su metodología de trabajo es reunir a un determinado grupo de personas de a seis y doce personas, donde el moderador es el encargado de hacer preguntas de dirigir la reunión, para que el estudio sea eficaz el moderador no debe permitir que el grupo se aleje del tema central de estudio.










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